Paola Von Dippel, ¡Rock & Pasión por las venas!

Paola Von Dippel

Esta publicación ha sido leída 977 veces!

Hoy en nuestra entrevista nos toca una apasionada mujer que lleva rock fundido recorriendo por sus venas, nos referimos a Paola Dippel, diseñada físicamente en Concerock y programada por un largo recorrido por la carretera del rock y sus diversos géneros que forjaron su influencia personal a la hora de componer, MalaSeda sin duda la banda que abrió este camino de forma profesional, una banda de rock muy pro con inicios en 1996 y que tuvo su pleno hasta el 2003 y donde medianamente se mantuvieron hasta promedio el 2008, sin embargo la década inicial fue muy fructífera con participación en festivales de bandas con el premio mayor en mas de uno, participación en varios programas dedicados al género y con un tema en el soundtrack de la película chilena Sangre Eterna.

Paola Von Dippel
Fotografía por Jorge Dorival

Hoy Paola está en plena haciendo lo que gusta y ama como es la música, una mujer de carácter muy fuerte, que definiéndola con responsabilidad en lo poco que me ha tocado tener cercanía a ella es simplemente una persona que no termina de hacer lo proyectado y ya esta pensando en lo próximo que hará, algo que para un músico es maravilloso pero que de igual forma genera un grado de conflicto porque para esto debes estar con gente que reme a la par tuya, detallista, obsesiva, profesional, deslenguada y directa, una mujer sin temor, lo único que teme es tener que temer, decidida, esta es Paola Dippel, mientras escribo esta intro escucho en pleno el segundo ep de lo que fue su primer proyecto llamado “MSEP” del año 2000 con temas de gran factura donde destaco todos pero “Fe”, “Das Mas” y “A Descubierto” tienen identidad propia unos de otros.

Ahora me doy un paso por el primer ep de 1998 llamado MalaSeda con 4 temas de los cuales pude escuchar 2 y una línea mas melódica que su segundo trabajo.
Bueno cuando escucho Delirio Hambriento tema que aparece en la película Sangre Eterna y que buena vocalización logra Dippel, ahora los dejaré con la entrevista pero antes quiero agradecer a Paola este tiempo y lo realizado tanto en lo musical como en el apoyo que genera para bandas nacionales mostrando y hablando de sus trabajos pero sin duda a modo personal y es solo un tema de gustos personales no de crítica ya que MalaSeda fue muy buena banda, pero escucho lo actual con el ep Dentro del Espejo del año 2015 y es excelente trabajo que ya escucho completo por cuarta vez y en VR&M con la cantidad de material nacional que recibimos 2 veces ya es mucho, pero Von Dippel es una grata compañía es nuestra biblioteca musical y MI PESADILLA es temón

Entrevista a PAOLA DIPPEL por  Vocalistas Rock & Metal Chile (VR&M):

VR&M: ¿Como estuvieron tus inicios, tus inspiraciones y el apoyo familiar?

PAOLA: Partí en la música como a los 14 años, de un día para otro decidí ser cantante y de ahí no me sacó nadie. No vengo de una familia de músicos, mi oído lo desarrolle gracias a todos los años que practique danza clásica y un poco de española, Lo demás fue pura práctica, perseverancia y porfía.
Mi familia al principio no se mostraba preocupada de que me gustara la música porque lo veían como uno de los tantos pasatiempos, el problema fue cuando el pasatiempo se transformó en algo más. Cuando les dije que me quería dedicar a la música casi se les cae el pelo, la cabeza, etc.
Hasta el día de hoy no ven con muy buenos ojos que siga en esto de la música, los noto resignados pero no hay un apoyo real.

VR&M: ¿Tus influencias se marcaron de algún lado? (bandas, músicos)

PAOLA: Crecí escuchando bandas del hard rock, glam de fines de los 80 y el grunge, después empecé a escuchar Blues, metal, y todos los demás estilos, tengo más afinidad con el hard rock y metal a la hora de componer para Von Dippel, pero también hay otra línea musical que estoy desarrollando que va por la línea de la canción melodramática, flamenco, música balcánica, música gitana, Klezmer, así que cuando se junta un poco de lo primero con lo segundo, la cosa se pone interesante.
Mis artistas favoritos: Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Guano Apes, Skunk Anansie, Led Zeppelin, PJ Harvey, Etta James, Concrete Blondes, Linda Perry, Iggy Pop, Volbeat, Social Distortion, Juliette Lewis, Linkin Park, Marilyn Manson, Alice Cooper, Halestorm, Tool.

VR&M: ¿Como estuvo la etapa de la pubertad musical y personal?

PAOLA: En lo personal, Jodida!……….En lo Musical, fue una etapa de investigación y de aprender, en casa nadie me iba a enseñar nada, creo que con cuea sabían hacer funcionar el tocadisco! Jajajaajaja. Así que tuve que descubrir la música por las mías y eso me tomo más años de lo normal.

VR&M: ¿Cual fueron tus inicios en cuanto a bandas o proyectos anteriores al actual?

PAOLA: La primera banda en la que participe en concepción (mi ciudad natal) era de covers de los 70, partí cantando el repertorio de Janis Joplin y después Led Zeppelin, Deep Purple, etc. Ellos se llamaban Portón Verde. Luego me vine a Santiago y trate de armar un par de bandas entre ellas una de Blues. Hasta que en el año 1996 arme Malaseda, con esa banda estuve funcionando hasta el 2008. Después me tire solista con un proyecto llamado Paola Dippel & The Bullshit Band que más tarde se transformó en el proyecto actual, Von Dippel.

VR&M: ¡Cuéntame de tu actual proyecto musical!

PAOLA: Von Dippel nace en el año 2013, el año 2014 saque mi primer trabajo llamado “Dentro del Espejo” un Ep de 4 canciones, que está disponible en todas las plataformas de streaming y en formato físico, me fue bastante bien con el disco sobretodo en el extranjero. Países como España, Nicaragua, Argentina, México, recibieron de muy buena forma el trabajo.
Las canciones del Ep, están incluidas en 10 compilados de Chile y Latinoamericano y desde el 2014 a la fecha llevo componiendo material para un futuro álbum y hay mucho material.

VR&M: ¿Algo que adelantar para este 2016 y el futuro esperado?

PAOLA: Me gustaría grabar el material nuevo y tener unas fechas en vivo.

VR&M: ¿Como es el apoyo de medios, público y otras bandas en Chile?

PAOLA: Super bien! Es agradable como puedes mostrar tu música a distintos medios, no solo chilenos, sino que extranjeros, vender discos, vender canciones, comunicarte con tus fans, generar ese feedback que antes era inimaginable. El disco ha sido bien aceptado y eso me tiene re contenta y con ganas de hacer más y más y más…..
Mi relación con otras bandas es más bien por La Hora del Terrock y el hecho que esté constantemente entrevistando bandas, solistas y que ellos se abran y te den información que no entregan a buenas y a primeras con alguien que no conocen (que es lo que pasa en la relación de artista/ artista en el pasillo), hace que tú las veas con otros ojos, ya no es la otra banda o la solista, es una persona con trancas, miedos, frustraciones, alegrías, logros, etc. Puedo decir que ahora me enfrento a mis colegas con más transparencia.

VR&M: ¿Como ves la actual escena chilena?

PAOLA: Super interesante! Hay bandas que están sonando cada vez mejor, cada vez es más fácil acceder a buenos instrumentos y tecnología, La internet nos permite estar comunicados 24/7 con quien se nos ocurra, acceder a información, hay cada vez más medios independientes abriéndose camino, más profesionales que trabajan para la música de mejor nivel (fotógrafos, realizadores visuales, promotores de música, pequeños sellos, etc).
Escucho gente quejarse de lo mal que esta el medio, que no se hay lugares para tocar, que las radios no pescan, que la gente no va a los recitales, blablablablabla, etc. Pero la verdad es que cuando yo partí estaba mucho más limitado todo y aún así la hacíamos.
El internet nos ha solucionado muchos conflictos.
Creo que estamos en un momento decisivo en cuanto a la escena musical Chilena, Si quisiéramos y trabajáramos en conjunto, músicos, público, medios, etc. Podríamos armar algo súper entretenido, con onda y personalidad. Tengo esa sensación de que esto puede crecer.
El futuro está en nuestras manos, hay mucho trabajo por hacer.
Además que desde el año 2014 a la fecha vengo desarrollando un proyecto paralelo que se llama LA HORA DEL TERROCK que es una plataforma de difusión de música Independiente de rock Chilena que tiene como objetivo principal la difusión de la música chilena tanto en escenarios locales, nacionales e internacionales.
La plataforma tiene tres líneas de acción principal; El programa radial, Programa de Tv y Redes Sociales, todas unidas por el concepto del programa La Hora del Terrock (LHT).
En lo referente al programa radial este es transmitidos por cuatro radios Chilenas: Region16, Radio Sonido Más, Radio Embrujo 98.9 FM y Rocket Radio. En el extranjero específicamente en Nicaragua somos Transmitidos por Euforia Metal Radio, además somos corresponsales del programa radial El Rock Al Poder de Radio Utopía 107.3 FM España, donde semanalmente programamos una banda chilena. La difusión es permanente en el tiempo porque cada capítulo queda disponible para escucha online en www.lahoradelterrock.com
La segunda línea es el Show del Terrock (formato tv), un programa semanal donde se presentan vídeo Clips de bandas nacionales e internacionales y la cartelera semanal de recitales de Chile.
La tercera línea de acción comunicacional potencia la difusión de las bandas nacionales en las redes sociales, compartiendo información de últimos conciertos, lanzamientos de discos, estrenos de video Clip, etc.
Así que como veras, tiro la pelota y me la devuelvo! jajajajaja

VR&M: ¿Algún mensaje personal que quieras entregar?

PAOLA: Un gran abrazo a todos los seguidores y seguidoras de Von Dippel, de La Hora del Terrock que esta ahí, siempre presentes y apoyando, Gracias a ti Andres Friz por la posibilidad de estar presente en Vocalistas Rock & Metal Chile.
Escuche Von Dippel , La Hora del Terrock todo el día! Jajajaja
Y las redes sociales de Von Dippel son: (comparto links enviados por Paola Dippel una vez finalizada la entrevista)

VR&M: ¡Define en pocas palabras a “Paola Dippel”!

PAOLA: Apasionada, energética, distorsionada, creativa, efusiva y a ratos silenciosa, ermitaña, distante.
DENTRO DEL ESPEJO (EP) DISPONIBLE EN: Portaldisc, Sazoot, I Tunes, Amazon, EMusic, Guvera, Deezer, Google Play, Rhapsody, Simfy, Xbox Live, Zvooq, MixRadio, Rara, Rdio, Shazam, Spotify, Wimp, Viamusik. Y en Formato Físico en La Tienda Nacional (Merced 369, Santiago) o directamente con la banda a vondippelrockband@gmail.com.

VR&M: Gracias por el tiempo y el apoyo a esta humilde forma de llevar info a nuestro público que esperamos cada vez sean más y que valoren a artistas nacionales y la diversidad que existe.

Atte
Andres Friz

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Andresfrizchile
Sobre andresfrizchile 11 Artículos
Administrador de "Vocalistas Rock & Metal Chile" y BandasChile.cl

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*