Cuando los astros se alinean obtienes a J. P. Krom y todo su metal astrológico

Cuando los astros se alinean obtienes a J. P. Krom y todo su metal astrológico

Esta publicación ha sido leída 691 veces!

Cuando los planetas se alinean y esta energía llega a los músicos solo puedes obtener algo como el metal astrológico de Juan Pablo Krom “J.P. Krom“.

Cuando escucho la entrada de Goddes Of Death, single de esta banda original chilena no puedo sino decir ¡que ritmo mas contagioso!, no novedoso, pero muy contagioso, donde la sumatoria de acordes y quintas nos entregan una pegajosa canción, aún cuando entre sus máximos Black Label Society es la menos preferida de Juan Pablo, pero en esta canción en especial, la similitud de tonos es muy latente entre Zakk Wilde y Juan Pablo Krom.

Volviendo a Goddes Of Death, que buenas bandas nacen y nacen en Chile y ese intento en ser poseedores de su estilo y no marcar nada es valioso, pero hagámonos esta pregunta “¿es posible a estas alturas hacer algo nuevo?”, respondámonos que sobre todo en metal es demasiado difícil, pero los detalles marcan diferencia, me tocó leer algunas opiniones sobre el vídeo, quienes lo critican hablan del vídeo, el formato o la idea pero no de la música, eso creo en vez de ser algo negativo es muy positivo, ¿y si j.p.krom solo quería esto?, no un tema en estudio montado sobre una actuación en vivo, además para producir la idea del vídeo a un formato cine, por favor amigos estamos en Chile, hablando de bandas auto gestionadas, guerreras de ensayos y sudando sangre por entregar un material de calidad, en mi caso, me gusta el vídeo, me recuerda a vídeos de Danzig y muchos de los 80´s y 90´s pero con un sonido potente y fresco actual, el coro me encanta, simple, directo, la letra en este caso es una ofrenda a la sensualidad y el embrujo de estas diosas que vemos cada día sobre todo en los conciertos de rock donde asisten las mas bellas, sensuales y decentes mujeres, creo que hasta una sexual incitación a lo Type O Negative, los solos muy bien logrados, muy ochenteros, con mucha onda, simples, nada de ultra velocidad, aquí nadie demuestra, la idea es complementar y un final rápido, un gran aplauso por este single para J. P. Krom.

Omnipotent Egotist, seguimos con la fuerza, aquí en un tema mas logrado a mi gusto, dropeadas suenan de miedo las cuerdas, aquí no es eterna espera la introducción progresiva y rápida y de golpe nos cae la vocalización lenta, pausada, acorde con esta letra mitológica y cósmica egipcia y hey esto no es antojadizo, Juan Pablo es un estudioso de estos temas, se que podríamos estar horas hablando de ello, que buen cambio, un gutural mas profundo y una rítmica de miedo dando la entrada a un solo magnífico y justo para lo que es el tema, que gran tema, J.P. Krom solo me hace gritar “SON CHILENOS MIERDA, SON CHILENOS”, basta de criticarnos, basta de compararnos, es un orgullo lo que nace de nuestra tierra y muy pronto el disco que se está gestando nacerá, por ahí me enteré que con 12 temas y en 2017 será esta alineación de estos 12 cuerpos celestes que darán vida a este disco que como super nova dejará un potente destello, gracias banda J.P. KROM, gracias Juan Pablo Krom, ahora obsequiaré tu entrevista.

Juan Pablo Krom “J. P. KROM

Entrevista por Vocalistas Rock & Metal Chile (VR&M):

VR&M: ¿Cómo estuvieron tus inicios, inspiraciones y el apoyo familiar?

J.P. Krom: Mis inicios son antes de empezar a ejecutar un instrumento, antes de crear mi primera canción. Mis inicios están influenciados por el mundo artístico y el valor que se la da al arte en general. En mi hogar se escuchaba mucha música y no precisamente la radio Aurora. Más bien la música era contestataria, por el lado del folklore nacional y por la música de vanguardia de ese momento, que también protestaba, reclamaba o hacia ver algo que décadas atrás no se había manifestado a través de la música. Siempre le he tenido cariño a la música que se escuchaba en mi casa, pero la que elegí yo más adelante tenía que ver con el rock y el metal, en el momento que en las radios podías encontrar muchas bandas rock sonando, cuando muchas veces la moda era estar en contra de la moda oficial. La moda fue cambiando, pero yo me quedé con esa música, indagué más y llegué a lo más pesado del metal, lo cual me apoyó y acompañó en la etapa más profunda y complicada de la mayoría de las personas, la adolescencia. En ese instante, decidí crear, plasmar todo lo que sentía y pensaba. Fue cuando renuncié a una carrera que prometía, para estudiar música, cuando el apoyo familiar se vio plasmado, no en primera instancia, pero sí al 100%. Tuve la suerte de tener el apoyo. Es algo de lo que siempre estaré agradecido.

VR&M: ¿Tus influencias se marcaron de algún lado? (bandas/músicos)

J.P. Krom: Mis bandas favoritas son Guns N’ Roses, Dream Theater y Slayer. Creo que de ahí hay mucha influencia, que porcentaje de cada cuál, no tengo idea. También hay influencia de otras bandas, que sin embargo en su totalidad no me gusta tanto su trabajo, si hay canciones que me marcaron de por vida. También tengo influencias del mundo del metal gótico, más bien en la voz creo yo, como de cantantes como Peter Steele de Type O Negative. Black Label Society no es una de mis bandas favoritas, sin embargo, como mencionaba, hay canciones de Zakk que influenciaron mucho mi nuevo disco solista.

Hablando de letras, la música contestataria tiene una gran influencia en mí, en el sentido de ser un aporte para las personas a través de las letras. En este sentido, la astrología y varios otros conocimientos que he adquirido a través de la lectura y de mi propia vivencia dirigen la temática de las canciones. No está mal hacer música superficial, pero siento que tenemos demasiado de eso ya en nuestro diario vivir.

VR&M: ¿Cómo estuvo la etapa de la pubertad? (musical y personalmente).

J.P. Krom: Algunos adolecen, otros no, en esta etapa de nuestras vidas, por mi parte fue una gran transición, de adolecer un cambio que no pedí, pero que sin embargo fue muy significativo, importante y necesario. Esta etapa por lo general, está marcado por la rebeldía, cosa que en mí no fue la excepción. Rebeldía ante las religiones, ante un sistema social que tiene aspectos de gran injusticia. Encontré en el rock y metal afinidad en relación a esto y mucha fuerza por supuesto que también fue afín a lo que era. Mis primeras creaciones fueron de esta época y seguían en sus temáticas cuestionamientos internos, sociales y muchas veces la sublimación de rabia que la impotencia causa ante situaciones que escapan de tu control, como el abuso constante de los poderosos sobre los débiles.

VR&M: ¿Cuáles fueron tus inicios en cuanto a bandas o proyectos anteriores al actual?

J.P. Krom: Mi primera “banda” fue Devastator, creado en mi adolescencia junto a un amigo, era death/thrash, posteriormente tuve otras bandas como Eternally, en la misma línea musical, entre medio bandas de covers, también estuve en un coro medieval, pertenecí a un grupo folklórico, aprendí distintos estilos de música en distintos proyectos que no vale la pena nombrar acá; y posteriormente/al mismo tiempo creé una banda llamada “Sector 9”, donde cantaba una mujer en español y tenía una sonoridad más bien power metal, a pesar de no tener la intención de ello. Años después entré a Denun, una especie de metal gótico que estaba cambiando a algo parecido a lo que hizo Lacuna Coil, donde nuestro hito más importante fue telonear a Therion el 2012. Con esta banda comenzamos las grabaciones de un disco que hasta el momento no ve la luz.

VR&M: Cuéntame de tu actual proyecto musical.

J.P. Krom: Mi proyecto actual está basado en la astrología, es metal de un sonido contemporáneo, con matices del metal antiguo también y del hard rock, depende claro de la canción que escuches del disco, ya que varían en mayor o medida entre ellas, dependiendo de cuál elijas para hacer esta comparación. Este es un nuevo estilo que sin querer creé: el metal astrológico. Cansado de estar en bandas que no funcionaban por la irresponsabilidad de sus integrantes (cosa más que habitual en el medio musical) y por cantantes con el ego por las nubes, decidí hacer algo yo solo. Primero comencé por adaptaciones en guitarra eléctrica a piezas de música docta, que fueron reunidas en mi primer demo llamado “Classical Covered”, posteriormente grabé dos discos de covers en estilo gothic metal, donde me atreví a cantar y que para mí fue la prueba para saber si podría hacer un disco donde que yo produjera y cantara. El 2012 comencé con las creaciones, nunca había escrito letras para tantas canciones, fue algo difícil, pero la temática siempre estuvo ahí, ahora habría sólo que saber cómo darle coherencia. Nació cada un mes aproximadamente una canción para cada signo y posteriormente, a través de una conversación con una persona fue denominado este estilo como metal astrológico. El 2013 comenzamos las grabaciones para el nuevo disco, con un baterista de sesión, posteriormente grabé las guitarras rítmicas y voces en mi casa, los solos de guitarra y algunos bajos en el estudio, los instrumentos virtuales los creé con mi computador. Entre medio hice una compaña de crowdfunding para finalizar el disco con su mezcla y masterización. Recién este año ya el disco está casi listo en lo que a audio respecta y que en el arte aún queda, y esperamos esté listo para el primer semestre del otro año.

El metal astrológico busca promover la astrología, causar curiosidad en el oyente sobre este conocimiento ancestral de la humanidad, del que tan poco sabemos, del que pensamos que es el horóscopo y ya. Personalmente ha sido una gran ayuda al poder comprender muchas cosas sobre mí y mi entorno a través de la astrología, y ojo, no a través del horóscopo del diario ni de la tele, si no de la astrología, hablo de libros especializados que contemplan no solamente el signo solar, si no toda la influencia que sobre nosotros tienen los demás astros en el firmamento. Todos tenemos a todos los signos. La astrología es un conocimiento que las primeras civilizaciones de que tenemos conocimiento han hecho uso para su beneficio. Ellos conocían los astros a pesar de no tener la tecnología para verlos en el cielo. Hay mucho conocimiento de las culturas antiguas que no valoramos, porque las consideramos antiguas, tenemos una gran soberbia que se ve aplastada cuando indagamos y no pensamos que la televisión o diarios tiene la verdad absoluta.

VR&M: ¿Algo que adelantar para este 2017 y el futuro esperado?

J.P. Krom: En este momento nos estamos preparando para la presentación que tendremos el viernes 3 de marzo en Bar de Rene. Sería la segunda vez que tocamos ahí y queremos volver a llenar ese local, esperamos mucho más aún. Estoy preparando todos los detalles para el lanzamiento del disco, que sin duda alguna dará mucho que hablar por todo lo que tendrá, no sólo musicalmente hablando.

VR&M: ¿Cómo es el apoyo de medios, público y otras bandas en Chile?

J.P. Krom: El apoyo de los medios independientes en Chile es bueno, siempre y cuando este medio no sea muy conocido. Entre más conocido el medio, menos espacio otorgan a las bandas independientes. Un ejemplo de esto, es por ejemplo que el sitio Power Metal jamás ha respondido un correo donde les solicito publicar material del proyecto, para que hablar de medios más conocidos que éste. También hay excepciones como Disco Duro de Radio Futuro, conducido por Anton Reisseneger, donde se han tocado los dos singles que hay del proyecto hasta el momento.

El apoyo del público es algo que aún estamos incursionando, no lo sabemos con claridad aún. Hemos tocado este año tres veces en distintos lugares, pienso que aún faltan más tocatas para definir si hay personas que nos sigan durante el tiempo, a pesar de que en Bar de Rene tuvimos un gran apoyo por parte del público son su asistencia. Creo que es ahí donde se define el público que sigue al proyecto, virtualmente se puede dar apoyo, pero asistir a las tocatas es la prueba fehaciente de este apoyo.

En relación al apoyo de las otras bandas, por un lado hay mucho chaqueteo, muchas veces en relación al estilo que se toca, a veces los estilos dentro de los círculos más puristas parecen sectas de fanáticos o religiones, quienes piensan que su estilo es el mejor. Por otro lado, creo que cada banda debe hacerse de bandas amigas para poder apoyarse mutuamente en la gestión de tocatas y otras instancias de difusión. En Santiago tenemos una carencia de un movimiento más grande para conseguir esto.

VR&M: ¿Cómo ves la actual escena chilena?

J.P. Krom: Veo y no sólo en la escena musical chilena mucha autogestión. Veo también como esta era de internet es de mucho apoyo a quienes no pueden aparecer en medios masivos. Veo que cada vez hay más medios de apoyo a la música independiente, que muchas veces son muy puristas en su estilo, pero de todas maneras es bueno. Veo que por lo general siempre hay tocatas en las principales regiones de Chile, de distintos estilos musicales; pienso que está bien que se hagan estilos clásicos, pero siento también que falta atreverse a hacer cosas nuevas sin miedo, lo clásico en su momento también fue rupturista. Apelo al equilibrio entre lo clásico y lo nuevo, sin discriminaciones a ninguna de las dos cosas, con personas abiertas de mente y no fanáticos ciegos de estilos musicales que hablan sobre lo puro y absoluto. Veo también mucho esfuerzo por muchas bandas por hacer música, lo que cual me alegra, tenemos mucho que entregar como músicos chilenos, siento que falta valorarnos más y no decir “voy a apoyar la música chilena”, si no decir “voy porque me gusta”, no por “hacer un favor”. Hay cosas buenas, anda porque te gustan, más allá de que sea chileno o no. Lo bueno no conoce fronteras.

VR&M: ¿Algún mensaje personal que quieras entregar?

J.P. Krom: La música es un idioma universal, no sabe de estilos, no sabe de fronteras. No es totalmente comprensible, puede tener un mensaje original y ser percibido de manera opuesto por otro. Es el arte más abstracto dentro de las artes. Sin embargo, cada artista tiene una responsabilidad implícita, que es ser un aporte en la vida de otra persona. Las líricas de las canciones también pueden llegar a ser un aporte a quienes las oyen y comprenden. No está mal hacer música superficial. El tema es que tenemos un superávit de esto y de temas recurrentes en las líricas de muchas bandas. Todos somos grandes creadores, grandes antenas, pero cuando decimos que nuestro arte tiene que seguir patrones pre establecidos como para que le vaya bien o irse a la segura, estamos diciéndole que no a toda nuestra creatividad que como personas tenemos, dejándola como un pequeño vestigio de lo que pudo haber sido. Ahora si lo que nace honestamente es hacer lo que ya está hecho, pues muy bien. ¿Pero realmente todos sentimos esa necesidad? No digo que haga algo totalmente novedoso, de hecho el mensaje es para mí también.

VR&M: Define en pocas palabras a “J.P. Krom”.

J.P. Krom: Músico solista, cantante y guitarrista, creador de canciones, quién busca promover a través de su música la astrología.

VR&M: Gracias por el tiempo y el apoyo a esta humilde forma de llevar información a nuestro público que esperamos cada vez sean más el que valore los artistas nacionales y la diversidad que existe.

J.P. Krom: De nada gracias a ti por ser un aporte en la difusión de la música y por promover la diversidad, en definitiva por ser un aporte para todos nosotros.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Andresfrizchile
Sobre andresfrizchile 15 Artículos
Administrador de "Vocalistas Rock & Metal Chile" y BandasChile.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*